Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

ACTO DE CIERRE DE SEMANA DE EDUCACIÓN CONTRA LA SEGREGACIÓ​N.


Estimadas y estimados,

Les invitamos a participar en este acto de cierre, al cual sería ideal pudieran asistir con sus equipos de trabajo y con los niños y niñas con los que participan,de manera de dar cuenta de nuestro rechazo a la segregación en educación, que cada día se acrecienta más y hace "natural" que haya educación para ricos y para pobres, y para más o menos pobres, etc.
Ojalá puedan participar, divulgen la invitación a sus redes.
Nos vemos allá
Un abrazo
--
Francis Elizabeth Valverde Mosquera
Coordinadora Ejecutiva
ACHNU
6-8355645
Brown Norte 379, Ñuñoa, Santiago, Chile
56-2-2743150, 56-2-3414941
http://www.achnu.cl/

jueves, 19 de mayo de 2011

1º Festival Artístico Cultural Los Navíos 2011.


Este sábado 4 de junio nos reuniremos para celebrar el Primer Festival Artístico Cultural de Los Navíos. Espacio de participación y encuentro intergeneracional, en el que jóvenes talentos de Los Navíos y otros sectores de La Florida y Santiago puedan demostrar públicamente el esfuerzo, seriedad y pasión que dedican a su producción artística.

Están tod@s invitados a disfrutar
de esta oportunidad!!

Equipo Centro Comunitario Los Navíos.




miércoles, 18 de mayo de 2011

Declaración Observatorio Nacional de Explotación Sexual y Comercial en NNA.

Declaración de Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial
en el marco del Día 18 de mayo,
Día Nacional en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.


Quienes suscriben, integrantes del Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial-ESC- a través del Departamento de Protección de Derechos de Sename- y los Organismos Colaboradores de este Servicio: ONG Raíces ,Corporación Opción, Fundación Don Bosco, Fundación Social Nuevo Milenio, ONG Cordillera, ONG Paicabí,, Fundación Tierra de Esperanza, ACHNU, UMBRALES,CAJES, AURA,PIE MAGALLANES, que realizan intervenciones especializadas en problemáticas de grave vulneración de derechos como la ESC y expresiones asociadas (calle, desescolarización, drogas, entre otros) así como trabajo con estos niños, niñas y adolescentes en acciones de protección en el ámbito jurídico; sumado Fundación San Carlos del Maipo, Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, y con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Carabineros de Chile; bajo el marco del Día Nacional en contra de la Explotación Sexual Comercial, señalamos lo siguiente:


Nos comprometemos a mantener como máxima prioridad, la generación de acciones que permitan prevenir, detener y tratar a los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES que se encuentran en situación de ESC, la cual es entendida como el más grave abuso de poder y maltrato que un adulto puede ejercer sobre un niño/a o adolescente, utilizando su cuerpo para sacar provecho sexual y/o económico. En vista y considerando la complejidad de esta problemática, es que se hace necesario realizar un llamado a la organizaciones de la sociedad civil y comunidad política, para que se fortalezcan una serie de elementos que permitan, entre otras cosas, cumplir en su totalidad los acuerdos internacionales suscritos por Chile en torno a este tema, además de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Seguido de lo anterior, y en perspectiva de la conmemoración de esta fecha, se realiza la presente declaración pública con la finalidad de renovar los esfuerzos de nuestras gestiones, en el ámbito intersectorial y de acciones públicas, de seguir avanzando en los puntos sugeridos por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el año 2008:

1. Avanzar en la construcción de un sistema integral de datos referente a las modalidades y estrategias de intervención reparatoria aplicadas sobre ESC, que favorezca la construcción de instrumentos para evaluar la aplicación de las políticas de infancia y la implementación de los programas que tratan esta problemática.

2. Mejorar la coordinación intersectorial, para poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta grave vulneración, todas las herramientas necesarias que contribuyan a la reparación integral del daño sufrido, especialmente en salud y educación.

3. Generar acciones de sensibilización y capacitación que promuevan la protección a las víctimas.

4. Mantener oferta especializada en abordaje de la explotación y potenciar el trabajo articulado entre quienes intervienen en la prevención, recuperación e integración social de las víctimas.

5. Potenciar la protección a niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales, de manera de permitirles afrontar las causas legales en las mejores condiciones, especialmente en aquellos aspectos psicológicos y sociales.

6. Actualización del Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños/as y Adolescentes.

Asimismo, requerimos que para este día en cuestión, los medios de comunicación masiva se comprometan con la difusión de las actividades que aumenten la conciencia pública sobre la necesidad de denunciar y sensibilizar en estas problemáticas.
 
En esta jornada de conmemoración, hacemos un llamado a todos/as a redoblar los compromisos respecto de la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de esta forma de esclavitud moderna, que daña profundamente su integridad física, psicológica y espiritual.

Hagámosle frente a este delito ¡NO HAY EXCUSA PARA EL COMERCIO SEXUAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES!


Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial

Suscriben:
Organizaciones:
Corporación Opción
Fundación Don Bosco
Fundación Social Nuevo Milenio
ONG Cordillera
ONG Paicabí
ONG Raíces
Fundación Tierra de Esperanza
ACHNU
UMBRALES
CAJES
AURA
PIE Magallanes
Fundación San Carlos del Maipo
Centro de políticas públicas Universidad Católica

Representantes de instituciones públicas:

Ministerio Público
Ministerio de Justicia
Carabineros de Chile
Servicio Nacional de Menores

Mayo 2011.


Conmemoración del “Día Nacional contra la ESCNNA

Fecha : 18 de mayo de 2011
Lugar :  Plaza de Armas de Santiago


• El acto de inauguración de la actividad se realizará entre las 9 y 9:40 de la mañana, el que será convocado por las instituciones colaboradoras, acompañadas por Sename Metropolitano, a través de su directora regional, Srta. Paula de la Cerda.


• En el sitio donde se realizará el acto inaugural se instalarán pendones de las instituciones presentes: Sename, ONG Raíces, ONG Cordillera, Corporación Opción y Municipalidad de Santiago.


• La gráfica de las actas de compromiso será realizada por Anaí Urrutia, diseñadora de Corporación Opción.


• Punto de prensa: se realizará al cierre del acto inaugural (la prensa será convocada a todo el acto). Sename Regional realizaría enlace en vivo con Paula de la Cerda antes de éste, es decir, entre 8:00 y 9:00 hrs.




PROGRAMA ACTO INAUGURAL (tentativo)

9:00 a 9:20 Palabras de bienvenida


- Srta. Paula de la Cerda, Directora Regional Servicio Nacional de Menores, Región Metropolitana.


- Sra. Yolanda Vivanco, Jefa de Unidad de Protección Social, Municipalidad de Santiago


9:20 a 9:30 Palabras de representantes de Programas ESC (Lectura Declaración Observatorio)


- ONG Cordillera


- ONG Raíces


- Corporación OPCIÓN


Firma Acta de Compromiso Participantes en el Acto


9:30 a 9:40 Fin del acto


- Firma Acta de Compromiso Programa ESCI Santiago con Instituciones de Educación Superior


































Día contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Estimados y estimadas:


En el marco de la conmemoración del día contra la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA), informamos sobre actividades que se han organizado.

En primer lugar, se difunde Declaración del Observatorio Nacional contra la ESCNNA, del cual somos parte.

Segundo, a las 9:00 se realizará Acto conmemoratorio en Plaza de Armas, convocado por DIRECCION REGIONAL SENAME, OPCION, RAICES y CORDILLERA. Adjuntamos invitación y programa.

Tercero, como proyecto especializado realizaremos actividades de sensibilización en algunos sectores de las comunas de Peñalolén, Macul y La Florida. Las actividades se realizaran:
- 10 hrs. Edificio Municipal Macul (donde esta OPD). Dípticos informativos.
- 11 hrs. Consultorio Bellavista de La Florida. Dípticos informativos y obra de títeres.
- 13:30 hrs. Cosam Raul Silva Henriquez Peñalolén. Dípticos informativos y obra títeres.


Quedan todos y todas cordialmente invitados a participar y difundir estas acciones a favor de las víctimas de este grave delito.


Cordialmente,

Equipo Especializado
Centro Remolinos
ONG Cordillera
Juan de Pineda 7580
5130083-5130087
www.ongcordillera.cl

Contrato de Honor...

Recomendable leer:

http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/05/18/el-contrato-de-honor-de-lavin-que-irrita-a-los-apoderados/

jueves, 12 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON SEBASTIÁN PIÑERA.

Señor Presidente:
Con el respeto que me merece su persona y su investidura, me permito en mi calidad de ciudadano libre de compromisos políticos, empresariales e institucionales, plantearle algunas preguntas y un comentario en relación al megaproyecto Hidroaysén, próximo a ser votado en cuanto a su factibilidad.


Preguntas:


¿Está usted dispuesto a cargar en su consciencia el que bajo su presidencia se haya aprobado el más brutal Megaproyecto de la historia de Chile, en cuanto a sus devastadores impactos ambientales, sociales y culturales?


¿Imagina usted el infierno de impacto social y cultural que significará para los asentamientos humanos de la región vivir diez o doce años rodeados de megamaquinarias y de miles de trabajadores no locales destruyendo y devastando su entorno, su cotidianeidad, sus costumbres y su tranquilidad familiar? ¿Está usted dispuesto a cargar eso en su consciencia?


¿Piensa usted que una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, es algo liviano como para cargas en su conciencia?

¿Ha pensado usted que una franja de 2.300 kilómetros de largo por 100 metros de ancho para instalar las torres, significan 23.000 hectáreas de total deforestación? Cuatro veces más que las presuntas hectáreas que serán inundadas por las represas ¿En adición a lo anterior, ha reflexionado usted sobre la descomunal destrucción de naturaleza que significará trasladar, desde unos pocos puertos, 5.750 torres de esa magnitud a su lugar de emplazamiento? ¿Vale la pena eso en la consciencia?


De concretarse la construcción de dicha línea, Chile podrá sentirse “orgulloso” de haber generado la cicatriz más grande del planeta. ¿Cabría tal “orgullo” en su conciencia?


Es un hecho que, a pesar de la desinformación, la publicidad maliciosa, las presiones y las tácticas de seducción locales a través de regalitos realizadas por la empresa, una clara mayoría ciudadana se manifiesta contraria al proyecto. ¿Siendo nuestro país una presunta democracia, cabe en su conciencia que esa ciudadanía que hizo posible que usted fuera Presidente, no sea respetada?


Muchos sabemos, y desde luego usted también sabe, los múltiples vicios que se han cometido en el Estudio de Impacto Ambiental. No sólo el haber despreciado e ignorado totalmente la participación y las observaciones ciudadanas que la ley garantiza. Ha habido mentiras, descalificaciones y adulteraciones de todo tipo, que resultan inaceptables para una ciudadanía responsable y preocupada por un futuro digno para el país. El resultado final, de aprobarse el proyecto, sería el de constatar una vez más, que vivimos en un país que practica toda clase de rituales democráticos falsificados y enmascarados, de tal manera que el poder y el dinero acaben siempre siendo los vencedores. ¿Estría usted dispuesto a corroborar esta verdad con su conciencia?


El hecho de que la construcción de las represas se presente como un proyecto distinto y separado del de la línea de transmisión es no sólo una bofetada al sentido común, sino una grave ofensa a la inteligencia ciudadana. La más elemental honestidad y transparencia institucionales (de que tanto se habla como propósito del gobierno) obligaría a evaluar lo que realmente corresponde; es decir un solo proyecto que incluye represas y línea de transmisión. El hecho que no se haga como corresponde es obvio. El rechazo del proyecto sería casi seguro. ¿Está usted dispuesto a legitimar este tipo de truco en su consciencia?


Comentario.


Permítame aclararle, señor Presidente, que no soy un “terrorista ambientalista” ni un fundamentalista fanático. Tengo un prestigio internacional bien ganado y consolidado como intelectual que ha trabajado en el diseño de alternativas económicas y de desarrollo que eviten los desastres locales y globales que estamos experimentado tan duramente en las últimas décadas. Para mi, respeto a todas las formas de vida, amor a la Naturaleza, belleza, felicidad, dignidad, bienestar y calidad de vida, son componentes que no pueden ni deben estar marginados del concepto de desarrollo. Es más, sostengo con toda mi fuerza que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar sobre la reverencia por vida; de todas las manifestaciones de la vida. ¿Cuántos de estos principios respeta el monstruo de Hidroaysén?


Usted ha manifestado en múltiples oportunidades que Chile está próximo a ser un país desarrollado. ¿Cómo entiende usted el desarrollo? ¿Se trata de alcanzar un determinado PIB per capita? En mi opinión se trata de cumplir con las condiciones que acabo de enumerar. Y para cumplirlas nos falta mucho, muchísimo señor Presidente. Desde luego que favorecer proyectos como Hidroaysén, que prioritariamente contribuyen al enriquecimiento de corporaciones trasnacionales que no le deben ninguna lealtad a Chile, nos aleja aún más del verdadero desarrollo que necesitamos.


Aún cuando no existe entre usted y yo una amistad profunda, hemos mantenido cordiales relaciones personales desde hace muchos años. He apreciado su inteligencia y sus capacidades. Del mismo modo me fui formando la impresión de que usted era uno de los pocos políticos sensibles al medioambiente y amante de la naturaleza. A pesar de que no voté por usted, me sentí contento de que tendríamos un Presidente capaz de concebir un desarrollo armónico entre economía y Naturaleza. Me apenaría mucho, no sólo por mí, sino por usted, el poder haberme equivocado.


Hago votos, señor Presidente porque inicie usted un diálogo profundo con su conciencia. Quienes realmente amamos la notable belleza de nuestro país sinceramente lo esperamos.

Saluda a usted cordial y respetuosamente,

Prof. Dr. h. c. Manfred Max-Neef
Ex Rector
Director Instituto de Economía
Universidad Austral de Chile

Diálogo: Análisis Proyectos Sociales Gobierno Sebastién Piñera.

Lunes 16 de mayo, 18ºº horas
Centro Cultural La Barraca
Vicuña Mackenna 6800

miércoles, 11 de mayo de 2011

18º Aniversario de la Villa Amador Neghme

Charla Informativa...

El Frente Amplio En Defensa De La Salud Pública tiene el agrado de invitar usted, a participar de una charla informativa en el marco de la Prevención y Promoción de la Salud.  Esta se realizará el día jueves 12 de mayo, entre las 15:00 y 18:00 horas, en el Auditorium Municipal, ubicado en Vicuña Mackenna 7210, metro Bellavista de La Florida.



Temas:
Alimentación Saludable
Enfermedad Crónica Renal
Campaña de invierno

Susana Hernández Collao
Concejala de La Florida
Presidente Comisión de Medio Ambiente

PRODEMU, ofrece Capacitación en Oficios.

La Fundación PRODEMU, les hace entrega de la nueva oferta programática de la Institución. Son capacitaciones en Oficios para mujeres, según rangos etáreos, ahora bien para acceder a todos los Oficios, deben tener primeramente Ficha de Protección Social, con un puntaje igual o inferior a 11.734.


Oficio: CUIDADO DE ADULTOS MAYORES.
100 HORAS, INCLUYE SUBSIDIO DE MOVILIZACIÓN.
RANGO DE EDAD: 25 A 49 AÑOS.




Oficio: SERVICIO DE HABITACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LA HOTELERÍA, “MUCAMA”.
50 HORAS, INCLUYE SUBSIDIO DE MOVILIZACIÓN.
RANGO DE EDAD: 18 A 59 AÑOS




Oficio: ATENCIÓN DE CAJAS.
50 HORAS, INCLUYE SUBSIDIO DE MOVILIZACIÓN.
RANGO ETAREO: 18 A 50 AÑOS
4º MEDIO.


 Oficio: GUARDIA DE SEGURIDAD OS-10.
90 HORAS, INCLUYE SUBSIDIO DE MOVILIZACIÓN.
RANGO DE EDAD: 18 A 50 AÑOS.




Oficio: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PARA LA MICROEMPRESA.
40 HORAS, INCLUYE SUBSIDIO DE MOVILIZACIÓN.
TENER UNA INICIATIVA PRODUCTIVA, NO MENOR A 6 MESES.
RANGO ETAREO: 18 A 65 AÑOS




Alejandra Arriagada Ortiz
Gestora de Formación y Capacitación,
Zona Sur: La Florida - La Granja - Lo Espejo
Región Metropolitana
Fundación PRODEMU
Tel: (02) 2859168
http://www.prodemu.cl/
Fundaciones de la Presidencia / Gobierno de Chile
"Crecen las Chilenas, Crece Nuestro País"







viernes, 6 de mayo de 2011

Invitación

Con motivo de Conmemorar el día de los trabajadores (as) La Coordinadora en Acción Comunitaria conjuntamente con el Movimiento de Trabajadores Clotario Blest, te invita para el día 07 de mayo, 2011, a las 17:00 horas a que nos juntemos y tengamos una tarde de reflexión, con variados temas e interesantes invitados. Lugar en La Casona de los Jóvenes, Bartolomé Vivar 1250 villa O’Higgins, La Florida.


Te esperamos!!

PROGRAMA.


CONMEMORACION DEL DIA DE LOS TRABAJADORES(AS)

Sábado 7 de mayo 2011

17:00 horas

Casona de los jóvenes Bartolomé Vivar 1250

1- Bienvenida
2- Obra de niños
3- Historia del 1 de mayo
4- Diálogo con invitados
5- Situación actual versus historia de los trabajadores
6- Conclusiones


COORDINADORA EN ACCION COMUNITARIA
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CLOTARIO BLEST
coordinadoravillaohiggins@gmail.com
elclota@gmail.com