Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

ANIDE frente al caso de otro niño mapuche baleado por Carabineros en Temucuicui.

Un nuevo caso de un niño mapuche herido a bala por Carabineros se ha registrado hoy en la Región de la Araucanía.  Según la Alianza Territorial Mapuche, en el curso de un violento allanamiento policial el niño L.N., de 16 años, recibió al menos diez impactos de balines metálicos en la sien, espalda, mejilla y otras zonas de su cuerpo y fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Victoria. Desde el lugar de los hechos, Mijael Carbone, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, señaló que unos 200 carabineros fuertemente armados irrumpieron en la mañana de hoy en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, y efectuaron disparos hacia las casas de los comuneros con  las consecuencias señaladas.  La acción se registró en las cercanías de la escuela del lugar y en pleno horario de clases.
Como institución abocada a la defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE expresa su más enérgico rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra las comunidades mapuche, que tiene una vez más como víctima a un niño,  e insta al gobierno y a las instituciones del Estado a respetar la Convención de Derechos del Niño, y el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas, de los cuales Chile es país signatario.
Fundación ANIDE reitera su permanente llamado de atención sobre la situación de niños, niñas y jóvenes de las comunidades mapuche, quienes, además de la pobreza a que el sistema condena a sus familias, deben convivir a diario con la violencia y la segregación. Se suma además al llamado efectuado por el Werken Mijael Carbone para  poner fin a los allanamientos policiales en la zona y a crear las condiciones para abordar, por la vía del diálogo, el conflicto creado por el Estado de Chile al despojar de sus tierras ancestrales a las comunidades mapuche.

Santiago, 20 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

Invitación 2do Encuentro Cultural por los derechos de la Infancia.



Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro "2do encuentro cultural por los derechos de la infancia", que realizaremos el día 13 de abril a las 19:30 hrs.

se presentará:

 - La banda juvenil "The terribles pocos" resultado del Espacio Socio Educativo de ESE Escuelita de Rock.

- Premiación del segundo concurso de cuentos cortos por la educación. Resultado del ESE de periodismo.

- Obra de teatro de la compañía del PPC "La Mortadela" compuesta por los monitores pro-derecho resultado del ESE de teatro.

Esperamos contar con su presencia

Atentamente:

Equipo PPC La Florida
"Protagonismo y Participación"
Corporación Chile Derechos
Centro de Estudios y Desarrollo Social

Teléfono de contacto: 2912065
Dirección: Turquesa 10483, La Florida
E-mail:
ppclaflorida@gmail.com
blogs: http://ppclaflorida.blogspot.com/

"ME LA JUEGO POR LA LEY DE PROTECCION CON LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”


Sábado 14 de Abril 2012
ACTIVIDAD
HORA
ENCARGADOS /AS.
       "ME LA JUEGO POR LA LEY CON  LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”

 INICIO – IMPLEMENTACION DEL ESPACIO/ Sonido, zona de juegos.
8:30 A 9:50

Llamado y convocatoria
Batucada “Manso Piño.” Peñalolén
“centro Belén
10 a 10 15

Llamado y convocatoria
Equipo difusión voceros, voceras entrevistas  y opiniones.
10,15 a 12 hrs.

FERIA DE JUEGOS
Cada institución se encargara de un juego.
10.15 a 11,50 hrs. Cierre.

 Aseo y Cierre.

A  limpiar ¡!!!
11.50 a 12.00




ACUERDOS:

JUEVES 12
ACTIVIDAD
HORA
ENCARGADOS /AS.
       "ME LA JUEGO POR LA LEY CON  LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”

ENCUENTRO DE VOCEROS EN CENTRO BELEN
Tema Actividad Sábado 14.
18 HRS.
Opd La florida
SABADO 14
ACTIVIDAD
Hora
ENCARGADOS /AS.
FERIA DE JUEGOS
El Avión de los derechos juego de Luche
10.15 a 11,50
OPD LA Florida.







MATERIALES
ACTIVIDAD
HORA
ENCARGADOS /AS.

Solicitud de Lugar
       "ME LA JUEGO POR LA LEY CON  LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”

8:30 a 12 .20
Carlos Muñoz Reyes
Vocero Mesa Nacional
Red de Ongs de Infancia y Juventud -Chile
Equipo   de sonido, megáfonos.
       "ME LA JUEGO POR LA LEY CON  LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”



Registro audio visual, Cámaras, Fotográficas y Filmadoras.
       "ME LA JUEGO POR LA LEY CON  LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”



LIENZO CAMPAÑA.
       "ME LA JUEGO POR LA LEY CON  LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”



Convocatoria medios de Comunicación.
       "ME LA JUEGO POR LA LEY CON  LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.”





lunes, 9 de abril de 2012

PEGATINA: "ME LA JUEGO POR LA LEY"



 ESTIMADOS/AS, de acuerdo a la invitacion realizada para una PEGATINA el miércoles 11 de abril tener en cuenta lo siguiente:

- Ya están los afiches en la Caleta  (Barnechea 322 - Independencia ) altura del 300 de Independencia, entrar por lastra hacia el poniente. Fono 7779038 - Habalar con Nora desde las 9:15. RETIRAR AFICHES Y STIKERS.

- LO IMPORTANTE ES QUE LOS AFICHES SON PARA PEGAR EN LUGARES VISIBLES Y OJALÁ EN PEGATINAS COLECTIVAS PARA VISIBILIZAR NUESTRA.
PROPUESTA.

- SE PUEDEN LLEVAR HASTA 50 AFICHES POR ORGANIZACIÓN. No más porque enviamos a regiones.

ATENCIÓN:
Aún tenemos pendiente LUGAR PARA EL SABADO 14. Avanzar en organizarse para la campaña  "ME LA JUEGO POR LA LEY".
Cualquier inquietud, a sus órdenes.

David

martes, 3 de abril de 2012

Declaración Pública Fundación ANIDE.

    
Casilla 11 – 60, V. Mackenna,
Rogelio Ugarte 1191 - A
Santiago
Código Postal 7759002
Santiago—Chile
Fono: 556 18 25
Fono – Fax: 555 63 70
E-mail: fundacion@anide.cl
    
  
     Santiago,  1 de abril 2012. 
 
Fundación ANIDE denuncia campaña de desprestigio público basada en montaje comunicacional

Una campaña de desprestigio a través de una declaración pública cuyos argumentos se basan en un video falsamente atribuido a Fundación ANIDE, denunció esta organización que labora en el campo de los derechos de  la niñez en Chile. Fundación ANIDE anuncia acciones legales en contra de los o las responsables de este fraude.
La campaña contra ANIDE ha sido lanzada en días recientes a través de las redes sociales bajo la forma  de una declaración pública que cuestiona la labor de esta fundación, apoyándose en un video en que se expone la situación de cuatro jóvenes mapuche que fueron imputados por Ley Antiterrorista siendo menores de edad y pide expresamente canalizar la “solidaridad” chilena e internacional a través de la Fundación ANIDE, entregando el nombre, el mail personal y el celular de la coordinadora del Programa de Restitución de Derechos de la Niñez Mapuche Pichikeche. Fundación ANIDE desmiente taxativamente la autoría de dicho video, del cual sólo tuvo conocimiento a partir de esta situación, e iniciará acciones legales para identificar a quien o quienes se encuentran detrás de este burdo montaje.

Fundación ANIDE es una organización sin fines de lucro que desde hace mas de 30 años actúa en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile, apoyando a diversas instituciones y organizaciones sociales que trabajan con niños y niñas vulnerados en sus derechos. Financia sus tareas con fondos de agencias internacionales las cuales ejercen un riguroso control sobre el manejo presupuestario y el cumplimiento de los respectivos proyectos.
El año 2010 Fundación ANIDE dio inicio a una línea de trabajo en el área de la vulneración de derechos de la niñez mapuche en el marco del conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile por la recuperación de sus tierras ancestrales, que se realiza a través del Programa Pichikeche. Su objetivo es, por una parte, restituir los derechos de la niñez mapuche en conjunto con algunas comunidades en conflicto con el Estado chileno, implementando actividades que se ejecutan bajo estrictos criterios de confidencialidad, por acuerdo expreso con las personas y comunidades involucradas, y por ética profesional  ya que ANIDE no pretende bajo ningún punto de vista hacer marketing institucional con la ayuda humanitaria que entrega a estas comunidades y personas afectadas.

Por otra parte, las actividades de mayor visibilidad de la Fundación apuntan a focalizar la atención de la sociedad chilena e internacional sobre las graves vulneraciones de derechos que están sufriendo los niños, niñas y jóvenes mapuche en el marco del conflicto, y tuvo como punto culmine la presentación de un Informe sobre Violencia Institucional del Estado chileno hacia la Niñez Mapuche ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo del 2011. Este informe fue elaborado gracias a la colaboración de organizaciones de derechos humanos, varios abogados y abogadas defensores que llevan causas contra niños y niñas en la zona, así como algunas comunidades mapuche. En esta presentación se dio cuenta no sólo de la grave situación de los cuatro jóvenes imputados por Ley Antiterrorista siendo menores de edad, sino además de numerosos casos de allanamientos a comunidades, interrogatorios ilegales a niños y niñas en las escuelas públicas, golpizas, agresiones armadas y torturas, entre otras graves vulneraciones de derecho. Este informe se dará a conocer a través de las redes sociales en las semanas que vienen.
Sin embargo, hoy debemos dirigirnos a la opinión pública para denunciar el montaje comunicacional lanzado en contra de Fundación ANIDE y su programa Pichikeche. Afirmamos taxativamente que se trata de un fraude en que mediante una suplantación de identidad institucional y personal se busca minar nuestra defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche y sembrar la desconfianza y la sospecha entre las organizaciones que se desempeñan en este ámbito.

En estas circunstancias, hacemos público el inicio acciones legales en contra de los o las responsables  de este montaje. Además, reafirmamos la transparencia de nuestra labor y nuestra voluntad de seguir realizando de manera inclaudicable las tareas que nos hemos propuesto en defensa de la niñez mapuche.

José Horacio Wood                                                                                      Claudio Vistoso Alcorta

Director Ejecutivo                                                                                         Presidente

Fundación ANIDE                                                                                          Fundación ANIDE