"Nosotros hubiésemos preferido que se siguiera el hilo conductor que tenía la causa de este menor; esto es, faltaba aún diagnosticarlo desde el punto de vista siquiátrico y médico, cuestiones que estaban pendientes y no se hizo, y si un tribunal lo que hace es una derivación, tampoco escuchando la opinión que pudiera dar el Sename, ciertamente que éste y otros hechos son posibles de ocurrir", señaló Orellana.
Aunque Orellana sí indicó que la responsabilidad del ingreso a dicho centro le corresponde al tribunal, "distinta es la situación y la complejidad de este niño y el que hayan ingresado a este u otro centro menores armados tratando de sacarlo".
Frente al rescate del menor, la autoridad aseguró a El Diario de Cooperativa que se siguió el protocolo establecido para dichos efectos, ya que este se trata de un centro de protección y no de reclusión, apuntando hacia proteger al resto de los menores ante la intervención.
En todo caso, reconoció que "siempre es posible revisar y mejorar" las medidas de seguridad "si va en beneficio del trabajo, del diagnóstico y la intervención sobre jóvenes".
Situación del Cisarro.
El director del Sename defendió las medidas a las que estaba sometido el "Cisarro", que no había delinquido "durante los últimos ocho, nueve meses", gracias a los "buenos resultados" de un programa de su institución.
Sobre el destino del menor, Orellana señaló que su situación judicial se revisará hoy, y que se espera seguir trabajando con él y verificar su condición médica y sicológica, y designar un adulto responsable en su entorno familiar, pero siempre apuntando a que su caso debe ser tratado de forma integral.
Cooperativa.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario