Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

CARTA POR CIERRE PROGRAMA DE PREVENCIÓN COMUNITARIA PATIO PUNITAQUI


        Reciban nuestros cordiales saludos. A través de esta carta, quisiéramos ponerles en conocimiento de una situación, que creemos es de relevancia para la comuna y por sobretodo para el sector de Nuevo Amanecer.

         Somos el Programa de Prevención Comunitaria Patio Punitaqui, instancia subvencionada por el Servicio Nacional de Menores SENAME. En este centro trabajamos directamente con 100 niños, niñas y adolescentes de entre los 4 a 17 años. La intervención se plantea desde la prevención de las situaciones de vulneración en el contexto y la promoción de los derechos infanto juveniles. Nuestro principal objetivo es generar procesos socioeducativos de desarrollo comunitario, orientados al desarrollo humano, al  fortalecimiento de las capacidades asociativas de los actores del sector, y a la potenciación de los factores protectores de niños, niñas, jóvenes, sus familias y del entorno socio - comunitario.
El pasado 28 de junio, el Servicio Nacional de Menores Regional, nos informó que nuestro proyecto PPC (Programa de Prevención Comunitaria) no será prorrogado, debido a una reasignación territorial de los recursos. Esta determinación de termino de convenio se nos plantea a pesar de haber obtenido desde SENAME una calificación “Muy Buena”, según sus mismos instrumentos de evaluación, con nota promedio en los tres años de intervención de 6.8 (escala de evaluación de 1.0 a 7.0).
         Hoy nuestra mayor preocupación tiene relación con que este sector, de más de 13.000 habitantes, quede sin cobertura territorial por parte de SENAME, ya que las situaciones de vulneración de derechos detectadas a partir del diagnostico territorial, ameritan una intervención socioeducativa instalada en el sector, facilitando las instancias de promoción de derechos de niños, niñas y jóvenes desde sus propias iniciativas, acercando la institucionalidad pública a los pobladores, promoviendo el fortalecimiento del tejido social existente y la convivencia basada en valores de cooperación, respeto y co - construcción de los procesos comunitarios.
            La Fundación Don Bosco, tiene una presencia territorial por más de 13 años en Nuevo Amanecer,  sin embargo hoy se dificulta continuar con nuestra labor, por los costos económicos que implica financiar un proyecto de estas características. Es por esta razón que quisiéramos solicitar vuestra cooperación, a través de una carta de apoyo que nos ayude a dar sustento y valoración a nuestra propuesta de mantener la intervención socioeducativa en este sector.

Esperando contar con vuestra colaboración, les saluda cordialmente,


PAULINA HERRADA
DIRECTORA PPC PATIO PUNITAQUI
FUNDACIÓN DON BOSCO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Paulina;
Lamento lo que cuentas. Me tocó ser parte de este proyecto en sus comienzos, cuando se estaban construyendo las oficinas y la cancha. Era más trabajo de calle. En ese tiempo (2000), Carola Salazar era su Directora. Yo era del Patio Galvarino. Espero enviarte una Carta la próxima semana, como señal de apoyo. Aún tiene dependencia de la Fundación Don Bosco?, un abrazo y FUERZA!!!!!!!!!!. Saludos. Fernando Rosales.