Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2018

3ra Reunión RIA La Florida (mayo 2018)

El pasado jueves 31 de mayo se realizó la 3a reunión mensual de la RIA La Florida 2018 como de costumbre en el Salón Bellavista de la Corporación Cultural de La Florida. El frío no mermó la participación de las y los representantes de los distintos programas y proyectos que trabajan con las niñas y niños de nuestra comuna

                                        


Contexto trabajo RIA: Para contextualizar el trabajo de la Red se presenta un esquema, que muestra los ejes de articulación que emergen del objetivo general, asociándose  a ciertas actividades específicas. Mediante ello, se busca clarificar el propósito de la RIA La Florida en este año 2018. Se hace mención también a la búsqueda constante de ampliar el lenguaje común entre los participantes de la Red respecto a las temáticas de infancia.  


Presentación circuito 24 Horas - Javiera López (Encargada territorial): Nacido a partir de la necesidad de Carabineros por dar respuesta a denuncias que involucran a niñas y niños, estableciendo convenios con el municipio, busca coordinar las derivaciones de forma pertinente y adecuada. Su naturaleza es intersectorial, donde actualmente se identifica a Carabineros, SENAME y la Subsecretaría de Prevención del Delito como los pilares. 

                               


Este programa está diseñado para dar respuesta en un plazo no mayor a 24 horas. Se reconoce que esta prerrogativa no se cumple, debido al volumen de casos que recibe, por lo que se utiliza un criterio de priorización.

                                     


Continuación Trabajo Grupal para Actualización Diagnóstico Comunal de Niñez y Adolescencia 2018

Durante la 2a reunión de la RIA (abril 2018) se desarrolló un trabajo en grupos para Indagar sobre la situación actual de niños, niñas y adolescentes y el ejercicio de sus derechos en la comuna de La Florida asociado a las áreas prioritarias que se incluirían en el Plan Local a Favor de la Infancia, lo cual tuvo continuidad en esta 3a reunión del mes de mayo. A partir de ello, se busca alcanzar los siguientes objetivos específicos: 

.- Profundizar en la situación actual del área familia y comunidad.
-. Profundizar en la situación actual del área formación integral e inclusiva.
.- Profundizar en la situación actual del área protección, reparación y restitución de derechos.
.- Profundizar en la situación actual del área participación, libertad de opinar e incidir.


Los participantes de los distintos grupos han manifestado que ha sido este diálogo el elemento central de las acciones de carácter reflexivo que identifican los nudos críticos del trabajo con las niñas y niños a nivel comunal, indicando las dificultades que se observan desde el diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a la niñez, lo cual da soporte a la necesidad de incidir en la configuración de la Política Local de Infancia a nivel comuna, uno de los desafíos que como RIA tenemos para el presente año en curso.



Les recordamos a todas y todos que nuestra próxima reunión se realizará el día jueves 28 de junio a las 10 hrs. en el Salón Bellavista de la Corporación Cultural de La Florida. Para dudas, consultas u otros, puede escribirnos a redinfancialaflorida@gmail.com

No hay comentarios.: