Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

Declaración Observatorio Nacional de Explotación Sexual y Comercial en NNA.

Declaración de Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial
en el marco del Día 18 de mayo,
Día Nacional en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.


Quienes suscriben, integrantes del Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial-ESC- a través del Departamento de Protección de Derechos de Sename- y los Organismos Colaboradores de este Servicio: ONG Raíces ,Corporación Opción, Fundación Don Bosco, Fundación Social Nuevo Milenio, ONG Cordillera, ONG Paicabí,, Fundación Tierra de Esperanza, ACHNU, UMBRALES,CAJES, AURA,PIE MAGALLANES, que realizan intervenciones especializadas en problemáticas de grave vulneración de derechos como la ESC y expresiones asociadas (calle, desescolarización, drogas, entre otros) así como trabajo con estos niños, niñas y adolescentes en acciones de protección en el ámbito jurídico; sumado Fundación San Carlos del Maipo, Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, y con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Carabineros de Chile; bajo el marco del Día Nacional en contra de la Explotación Sexual Comercial, señalamos lo siguiente:


Nos comprometemos a mantener como máxima prioridad, la generación de acciones que permitan prevenir, detener y tratar a los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES que se encuentran en situación de ESC, la cual es entendida como el más grave abuso de poder y maltrato que un adulto puede ejercer sobre un niño/a o adolescente, utilizando su cuerpo para sacar provecho sexual y/o económico. En vista y considerando la complejidad de esta problemática, es que se hace necesario realizar un llamado a la organizaciones de la sociedad civil y comunidad política, para que se fortalezcan una serie de elementos que permitan, entre otras cosas, cumplir en su totalidad los acuerdos internacionales suscritos por Chile en torno a este tema, además de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Seguido de lo anterior, y en perspectiva de la conmemoración de esta fecha, se realiza la presente declaración pública con la finalidad de renovar los esfuerzos de nuestras gestiones, en el ámbito intersectorial y de acciones públicas, de seguir avanzando en los puntos sugeridos por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el año 2008:

1. Avanzar en la construcción de un sistema integral de datos referente a las modalidades y estrategias de intervención reparatoria aplicadas sobre ESC, que favorezca la construcción de instrumentos para evaluar la aplicación de las políticas de infancia y la implementación de los programas que tratan esta problemática.

2. Mejorar la coordinación intersectorial, para poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta grave vulneración, todas las herramientas necesarias que contribuyan a la reparación integral del daño sufrido, especialmente en salud y educación.

3. Generar acciones de sensibilización y capacitación que promuevan la protección a las víctimas.

4. Mantener oferta especializada en abordaje de la explotación y potenciar el trabajo articulado entre quienes intervienen en la prevención, recuperación e integración social de las víctimas.

5. Potenciar la protección a niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales, de manera de permitirles afrontar las causas legales en las mejores condiciones, especialmente en aquellos aspectos psicológicos y sociales.

6. Actualización del Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños/as y Adolescentes.

Asimismo, requerimos que para este día en cuestión, los medios de comunicación masiva se comprometan con la difusión de las actividades que aumenten la conciencia pública sobre la necesidad de denunciar y sensibilizar en estas problemáticas.
 
En esta jornada de conmemoración, hacemos un llamado a todos/as a redoblar los compromisos respecto de la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de esta forma de esclavitud moderna, que daña profundamente su integridad física, psicológica y espiritual.

Hagámosle frente a este delito ¡NO HAY EXCUSA PARA EL COMERCIO SEXUAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES!


Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial

Suscriben:
Organizaciones:
Corporación Opción
Fundación Don Bosco
Fundación Social Nuevo Milenio
ONG Cordillera
ONG Paicabí
ONG Raíces
Fundación Tierra de Esperanza
ACHNU
UMBRALES
CAJES
AURA
PIE Magallanes
Fundación San Carlos del Maipo
Centro de políticas públicas Universidad Católica

Representantes de instituciones públicas:

Ministerio Público
Ministerio de Justicia
Carabineros de Chile
Servicio Nacional de Menores

Mayo 2011.


No hay comentarios.: