Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

OPD LA FLORIDA



La Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un programa desarrollado en la comuna de La  Florida desde el año 2009 a través de la alianza entre SENAME y la Municipalidad de La Florida, como  parte de la DIDECO municipal (Dirección de Desarrollo Comunitario).

El objetivo general de la OPD es “contribuir a la instalación de sistemas locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, es decir, instituciones, colegios, centros de salud, organizaciones comunitarias y los vecinos y vecinas. Además, realiza acciones para fortalecer la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad”.

Para esto contamos con dos áreas de trabajo, tanto en la prevención donde realizamos charlas, talleres y actividades para los niños, niñas y sus familias. Y otra área donde se atiende directamente a niños, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de vulneración, es decir, cualquier transgresión o incumplimiento a alguno de sus derechos (como por ejemplo: maltrato físico  y/o psicológico, despreocupación de los adultos/as, abandono, entre otros), realizando mediante la atención evaluaciones psicológicas, sociales y orientación jurídica sobre vulneración de derechos.

¿Quiénes pueden ser parte?

Todos los niños, niñas, adolescentes (entre 0 y 17 años, 11 meses y 29 días) y sus familias que vivan en la comuna de La Florida.

¿Existen requisitos de ingreso?
 
Si, las personas deben ser residente de la Comuna de La Florida y tener menos de 18 años de edad.

 ¿Existen períodos de postulación?
 
No existen periodos de postulación. La OPD funciona de manera continua todos los días hábiles del año.

¿Existen costos asociados?
 
Los servicios que entrega la OPD son absolutamente gratuitos.

¿Qué representa para su Unidad/ Programa la Red Comunal Chile Crece Contigo en los siguientes espectos?
 
-       Derivación: Ha sido posible conocer los objetivos y flujos de atención de los programas e instituciones asistentes a las reuniones de la Red, específicamente del área de salud, educación y municipal, permitiendo visualizar la necesidad de desarrollar intervenciones articuladas y agilizando los canales de comunicación entre distintas unidades.

Como OPD hemos podido presentar nuestro trabajo y ficha de derivación, intencionando de esta forma que las derivaciones a nuestro programa sean más atingentes al perfil de las personas con las que trabajamos.

Estrategia:  Mediante la participación de la OPD en la Red Chile Crece Contigo, se ha dado la posibilidad de analizar situaciones complejas que involucran a niños y niñas desde distintas miradas, identificando los nudos críticos y posibles estrategias de intervención. De este modo, es posible realizar una intervención focalizada y más coordinada que pone como foco de atención las niñas y niñas desde la gestación hasta los 9 años.



Preguntas Frecuentes
 
¿Qué debo hacer si estoy frente a algún tipo de maltrato grave y/o sospecha de abuso sexual en contra de un niño, niña o adolescentes?
 
La Ley 177 del Código Procesal Penal, obliga a realizar la denuncia ya que TODOS somos garantes de derechos de niños, niñas y/o adolescentes.
 
¿Qué actividades se realizan en el área de gestión intersectorial?

El área de Gestión Intersectorial realiza diversas actividades de promoción y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto se hace principalmente en los establecimientos educacionales de la comuna, sin importar si es municipal, particular o particular subvencionado. Los talleres que se realizan trabajan temas como el autocuidado, la responsabilización en el consumo de alcohol y drogas, afectividad y sexualidad, prevención de vulneraciones, entre otros temas que son solicitados de acuerdo a las necesidades del propio establecimiento. Estos talleres son dirigidos a los y las estudiantes de todos los niveles. Además, se realizan charlas para apoderados, cuerpo docente y administrativo de establecimientos educacionales, CESFAM, juntas de vecinos y toda organización y/o institución que requiera tener más conocimientos principalmente sobre la detección temprana de vulneraciones y prevención de abuso sexual infantil.

La OPD trabaja con las redes a nivel local y metropolitano de manera activa y es parte de la Red Chile Crece Contigo de La Florida.
 
¿En la OPD se entregan beneficios económicos y/o sociales?

No, nuestros servicios están dirigidos a la intervención psicosocial y a la orientación jurídica en caso de que se requiera.

¿Se resuelven temas de pensión alimenticia, cuidados personales o régimen de visitas?
 
Para solucionar problemas relacionados con estos temas deben dirigirse directamente a Tribunales de Familia o a la Corporación de Asistencia Judicial. Nuestra oficina se limita a despejar las sospechas o en casos concretos en que los niños, niñas y adolescentes de la comuna sean víctimas de vulneración de sus derechos.

¿La OPD realiza informes sociales para beneficios sociales o becas?
 
No, los informes que se realizan en la OPD son para informar a Tribunales de Familia respecto de algún caso especifico, para solicitar una medida de protección a favor de algún niño, niña o adolescente de la comuna o bien para derivar (enviar) el caso a otra institución.


CONTACTO
 
Encargado(a) del programa: Denisse Romero Monsalves       
E-mail: lafloridaopd@gmail.com / denisse.romero@laflorida.cl
Teléfono: 22 505 4318 – 22 505 4317
Dirección: Aguada de Dolores 7097, paradero 12 y 1/2  de Av. Vicuña Mackenna Poniente (entrando por Pozo Almonte).
Horarios de atención: Lunes a Jueves de 8:30Hrs a 17:30Hrs. – Viernes de 8:30Hrs a 16:30Hrs.
Horario de colación: Todos los días de 14:00 a 15:00Hrs.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Donde atienden actualmente?Q horario?Teléfonos actualizados Porfavor!Atte.Marta.

Anónimo dijo...

Al ingresar causas no toman en cuenta una evaluacion psicologica de quien demanda... tomar en cuenta que los daños causados son insuperables y marcados... hoy yo lo vivo por un infeliz que ahora quiere juzgar al papa y ustedes lo estan ayudando. Quiere quedarse con la tuicion siendo que no quizo ni reconocerlo lo reconocio un tribunal. Que Dios los perdone a uds por prestarse para esto.

Jimena MOlina dijo...

Que lamentable que las leyes y las evaluaciones solo las tengan para las mujeres, soy mujer ,soy madre y también soy hermana de una papá que sacaron de su casa y con mentiras y engaños a las autoridades una mujer enferma, mitómana que miente en todo y se cree lo que dice, de todo lo que yo estoy diciendo tengo testigos de su propia familia, mi hermano no es agresivo no es garabatero, el crió a mi hijo que ahora tiene 18 años.- LO saco de su departamento con engaños departamento que nos costo sangre sudor y lagrimas y esperamos 10 años para tener lo nuestro y darle a nuestros hijos un mejor pasar él llevarse a su pareja y su hijo, pero después de 2 años de estar ahí ella empieza con problemas, bueno ella siempre fue agresiva con todos en el condominio nadie la pasa por que par ella son todos unos mediocres, y ahora lo que quiere es quitarle su departamento a él por favor no puedo comunicarme con nadie de la opd que según tengo entendido la llamaron y hablaron con el niño, ella le esta haciendo un daño irreparable a ese niño que es mi sobrino metiéndole cosas en su cabeza y amenazándolo para que mienta, señores por favor que de una vez por todas ña balanza sea equitativa para los papas que sufren por sus hijos, no solo sufren maltratos las mujeres los hombres tambien y para ellos no hay ninguna protección
mi nombre es Jimena Molina Silva y el de mi hermano es EDuardo MOlina Silva el Niño se llama GOnzalo Molina FUenzalida y Ella Rosa Fuenzalida CHavez,
Me preocupa el bienestar del niño estando con ella, señores no se dejen engañar por esa persona.-
Espero que mi relato sirva para que investiguen a fondo lo que pasa que el niño y no se queden con las mentiras de la madre.-
como les dije no nos hemos podido comunicar con ustedes.-

Unknown dijo...

Hola, soy Robinson Reyes trabajador social de la escuela José Bernardo Suárez de macul, necesito urgente contactarme con la opd de la florida

Unknown dijo...

Cono me puedo comunicar con ustedes

Unknown dijo...

Publicida engañosa creo.?no se puede comunicar, que pasa?

Anónimo dijo...

Cualquiera se da con el derecho de denunciar !! Estoy de acuerdo siempre y cuando se vulneren de verdad los derechos de los niñ@s.. Pero si nunca se le han vulnerado los derechos a los niños quien va ayudar a esa persona que quedo mal sicologicamente a ese niño que le estaban cuestionando como eran sus padres ? La misma que denunció?

Unknown dijo...

No funciona el teléfono, pesimo

Unknown dijo...

Llevo más de 6 años metido en esto y no me han entregado la tuicion de mi hijo y prefieren que la tenga alguien que ni se preocupa de el yo soy su padre y exijo que me den una respuesta aún haci ya habiendo salido de la comuna no me la quieren dar

Anónimo dijo...

Necesito urgente comunicarme con ustedes

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede denunciar de forma anónima?

Anónimo dijo...

Necesito comunicarme urgente con uds