Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2008

TERMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Mujeres y violencia, Nunca más.

Boletín Observatorio de Género y Equidad

EDITORIAL
En 1981, organizaciones de mujeres de América Latina comprometidas con los derechos de las mujeres instauraron el 25 de noviembre como un día de acción contra la violencia hacia las mujeres. La fecha fue elegida en recuerdo del asesinato -en 1960- de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Trujillo. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, consagró el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, año a año, organizaciones y movimientos de mujeres en toda la región desarrollan en esta fecha acciones destinadas a sensibilizar a la opinión pública y a los organismos públicos sobre este flagelo que azota a cientos de miles de mujeres cada año y que cobra vidas de mujeres por el sólo hecho de serlo. Hoy día se unen a ello los gobiernos que han puesto este problema en su agenda, como es el caso de Chile.Las transformaciones de las relaciones de pareja y de la intimidad, que han llegado de la mano de la modernidad han puesto en jaque ideas aún presentes en el inconsciente colectivo: que "las mujeres deben obediencia al marido", o que deben "cumplir con el débito conyugal" teniendo relaciones sexuales cuando ellos lo desean. Los conflictos están a la orden del día, cuando la vida se ha vuelto compleja e insegura para las expectativas de unos y otras. La violencia doméstica revela la falta de poder de mujeres de todas las edades y condiciones sociales en la intimidad y en la pareja. Es un indicador de cuán lejos estamos de la democracia que queremos: en el país y en la casa.Si bien existen grandes avances gracias a la acción de las mujeres organizadas y de los gobiernos de la Concertación, las cifras de mujeres asesinadas cada año por sus parejas o ex-parejas son escandalosas y son la punta de un iceberg. Resta mucho por hacer para construir una cultura que reconozca la plena igualdad de mujeres y hombres. El Observatorio de Género y Equidad se suma a la acción contra la violencia hacia las mujeres y para ello ha puesto este espacio a disposición de distintas actoras de modo de dar a conocer sus visiones y ampliar el debate en torno a un objetivo de tanta relevancia. Entrevistamos a la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y a dos profesionales especialistas y activistas del movimiento de mujeres contra la violencia. Junto con los avances, señalan algunos pendientes que deben ser abordados por toda la sociedad.

Teresa Valdés E.
Coordinadora

Por Pilar Pezoa, Observatorio G y E.
La reflexión, debates e intervenciones del Movimiento de Mujeres durante la dictadura y después en democracia, así como la creación en 1991 del Servicio Nacional de la Mujer, han permitido avanzar en la conciencia ciudadana para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Leer más »Violencia de género y gestión pública del problema Por Ximena Valdés S., Directora, CEDEM.
Dadas las tasas de violencia en sus variadas manifestaciones que se cometen en Chile en contra de mujeres, niñas y niños no parece adecuada ni menos aún eficaz la espalda que el Estado da a las Casas de Acogida de ONgs y organizaciones de mujeres.

Leer más »¿Por qué es importante prevenir la violencia en jóvenes?Por Carolina Peyrín, Directora Ejecutiva, DOMOS.
Trabajar con jóvenes y generar políticas públicas para la detección y prevención de la violencia en el pololeo, es generar conciencia sobre los factores de riesgo y efectos de la violencia de género en la pareja, la familia y el entorno social.

Leer más »Los medios refuerzan los estereotipos de género en contextos de violencia. Por ArgenPress. La periodista Claudia Lagos Lira, observó que los relatos sobre los femicidios en la prensa de su país tienen características propias.

Leer más »Accede al Boletín de noviembre en:
http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/index.php?option=com_letterman&task=view&Itemid=4&id=26

No hay comentarios.: